Inicio / Normativa

Normativa

“QUIERO INSTALAR UN CONDUCTO PARA LA EVACUACIÓN DE HUMOS DE LA MARCA FIG… Y EL SERVICIO TÉCNICO DE LA CALDERA MURAL ME PONE PEGAS”

Desde hace algunos años, algunos fabricantes de Calderas Murales y/o sus Servicios Técnicos comunican al usuario en el momento de la puesta en marcha, que la caldera mural de su marca no dispone de garantía, al haberse instalado un conducto de evacuación de humos de un fabricante distinto a la marca de la caldera. Trasladando posteriormente el usuario al instalador esta reclamación.

Y cuando el instalador pregunta el motivo, estos Fabricantes y/o sus Servicios Técnicos malinterpretan a su favor una normativa existente en lo que a salida de humos se refiere. Y lo hacen de forma ignorante, o lo que es aún peor…confundiendo al usuario e instalador deliberadamente.

El punto 10 de la IT 1.3.4.1.3.2 “Diseño y dimensionado de chimeneas”, clarificado en el Documento Oficial de preguntas y respuestas sobre la aplicación del  RITE, indica que un  conducto de evacuación de humos se podrá instalar en una caldera mural, si cumple cualquiera de los siguientes requisitos:

  • homologación CE del conjunto caldera mural y la salida de evacuación de humos a instalar.
  • o si el conducto de evacuación de humos está fabricado conforme a norma CE en función de su material, igualmente se podrá instalar en cualquier marca de caldera.
  • Y siempre que se respete la sección, material y longitud máxima de instalación que nos indica el manual de la caldera.

Estos Fabricantes y/o sus Servicios Técnicos trasladan al mercado solo el primer apartado de homologación conjunta, olvidando hablar del segundo requisito.

Desde FIG S.L. deseamos aclarar definitivamente esta cuestión afirmando que si las características de la chimenea a utilizar son similares a las de la chimenea original, y está conforme a la normativa europea armonizada, podremos utilizarla sin problemas.

Y para demostrarlo, le adjuntamos un documento redactado desde la Oficina Técnica de FIG S.L. en el que se adjunta la norma UNE que autoriza a instalar conductos de evacuación de humos, distintos a los de la marca del fabricante.

E igualmente, el Documento de Preguntas y Respuestas sobre la aplicación del RITE, al que hacemos referencia.

USO DE CONDUCTOS COMPATIBLES EN CALDERAS DE CONDENSACIÓN

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA APLICACIÓN DEL RITE 07 2010

Top